SUFRO MUCHO CUANDO ME TRATAN MAL

27.06.2024


Sufro mucho cuando el otro no tiene en consideración mis sentimientos


Últimamente estoy recurriendo con más frecuencia a la información sobre las personas PAS (alta sensibilidad) y, de nuevo, Marian Rojas me responde y me siento comprendida. Hay veces en las que tengo que encontrar consuelo en especialistas originales y actualizados porque no es habitual cierto tipo de conocimientos o aquellos que la mayoría de las personas desconocen (incluidos profesionales de la psicología y psiquiatría) y es algo relativamente nuevo. Aunque me gustaría añadir que, creo, poco le interesa al sistema incluir o modernizarse en los temas que necesitan avanzar, crecer o evolucionar en la información como es el caso de las personas con alta sensibilidad. 

Me doy cuenta de lo que nos aferramos a lo antiguo (yo la primera) queriendo sostener la razón por encima de todo negando evidencias de los nuevos descubrimientos. Cuesta cambiar la mentalidad pero, también, los libros de texto..., eso sería un gran coste y un golpe al ego de los estudiosos apegados a lo tradicional porque tendrían que reconocer lo que se va quedando obsoleto. Todo eso significa que hay que esforzarse en cambiar cosas pero como, a priori..., creo que también (algunos) somos algo flojos o perezosos...

¿Sabes qué descubrí de "ser flojo"? Cuando nuestros ancestros no consiguieron lo que querían o lo que necesitaban (por más que se esforzaron y lucharon) se crearon improntas contrarias a esos esfuerzos o especie de leyes en el sistema familiar para los descendientes (creencias limitantes). Quizás el robo de los derechos que se genera en las guerras, en las hambrunas. La educación antigua de lucha y sacrificio y sólo creó sufrimiento... ¿sirvió de algo? Pues para quienes no sirvió se les puede generar una impronta de "no hacer nada" porque no cambiará nada o, incluso, podría haber represalias... Te esforzarás sin sentido y sin recompensa. Esclavitud y maltrato por donde quiera que vayas... Sólo los verdaderos luchadores lo consiguen, esos que tienen una mente fuerte y una conciencia mayor que el resto para superar semejantes obstáculos. Y esa inercia o energía "de flojera" se hereda.  

¿Para qué luchar si no lo voy a conseguir? ¿Para qué conseguir algo que, después, me van a robar? ¿Para qué intentarlo más si siempre me llevo una decepción y acabo frustrado? ¿Para qué volver a meterme en un berenjenal del que no salgo bien parado?... ¿Para qué intentarlo si nadie me escucha o no me echan cuenta? ¿Para qué hacer..., si viene otro y me lo desmonta todo?...

Cuando descubrí que "ser flojo" también tiene su origen en memorias me llevé una sorpresa pero tuve la suerte o la interesante actitud de "escuchar" lo que me decían en una conversación y observar el posible significado. Una persona que se rinde y no intenta nada no tiene ilusión ni esperanza y mira que dicen que la esperanza es lo último que se pierde...

Pues todas esas desilusiones se pueden quedar apegadas a recuerdos dolorosos como podría ser la forma en la que te tratan, en la que te miran, los gestos que hacen... Pero, cada vez tengo más claro que bajo ningún concepto soy responsable de lo que "el otro" piense, haga, gesticule... (sus creencias en general) y sólo puedo hacerme responsable de lo que piense, diga y haga yo. 

Voy comprendiendo que, al menos para los PAS, es muy, pero que muy importante el respeto del propio espacio y la necesidad de tener ese lugar donde reconciliarse con lo que se siente interiormente, mirar hacia dentro. Lidiar con las emociones y encontrar equilibrio. Considero, casi, obligatorio el tener rituales y hábitos que ayuden con la reflexión personal, autoconocimiento y el silencio interior (si se puede, también exterior). Dejar reposar las cosas y escucharse. 

Después, queda volver a remar en la corriente donde, normalmente, muchos van a lo suyo y suelo tener cada vez más presente, o rescato del recuerdo, las palabras "TE VEO" (película Avatar). Algo tan importante a la hora de relacionarnos de forma sana y verdadera. Cómo verse a uno mismo primero para, así, poder decirle al otro "te veo" a ti también. 

El video que comparto arriba está súper bien, espero lo disfruten. 



¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar